Hospital de Pediatría Sor María Ludovica
Fibrosis Quística y Discapacidad
♣ CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Todos los pacientes pueden tramitar el certificado de discapacidad: el mismo es un documento muy valioso, que realiza una Junta Médica que se conforma en forma descentralizada de acuerdo a la localidad donde reside el paciente.
Este documento especifica las características de la discapacidad y tiene un vencimiento, por lo que se requieren nuevas evaluaciones para su renovación.
El certificado de discapacidad es muy importante ya que permite acceder a recursos vinculados con la obtención de pases libres de transporte, con la cobertura del tratamiento, con el acceso a pensiones no contributivas, asignaciones familiares diferenciadas, etc.
¿Dónde se tramita?
Las familias pueden acceder a información sobre las Juntas Médicas descentralizadas de cada localidad en el Servicio Social de cada hospital público de la provincia de Buenos Aires o bien accediendo a la página oficial del Programa Provincial de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde figura la información de cada junta.
A partir del otorgamiento del Certificado, se obtiene el acceso a:
♣ BENEFICIOS PARA FAMILIAS QUE CUENTAN CON OBRA SOCIAL
Afiliación a la Obra Social
-Los padres que cuentan con obra social deberán realizar la afiliación de sus hijos para que los mismos sean incorporados a la misma. Para dicho trámite deben dirigirse a las oficinas de su obra social. De acuerdo a lo establecido por la Ley 24901 (Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con discapacidad) las obras sociales comprendidas en el art 1 de la Ley 23660 (Ley de Obras Sociales) tienen la obligación de ofrecer la totalidad de la cobertura del tratamiento en sus distintos aspectos.
- Si uno o ambos padres pagan monotributo, pueden afiliar a su hijo en cualquiera de las obras sociales que trabajan con esta modalidad, de modo de obtener una cobertura médica y socio-asistencial en los términos que establece la Ley 24901.
- Se sugiere presentar el Certificado de Discapacidad en la obra social.
Asignación familiar de trabajadores por hijo con discapacidad
Aquellos padres o tutores que cuentan con trabajo estable pueden tramitar el salario familiar por hijo con discapacidad. Se trata de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia. Se abona a uno sólo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores de la persona.
¿Dónde se tramita?
En las oficinas de ANSES de cada localidad y consultando en www.anses.gob.ar.
En caso de residir en La Plata dirigirse a ANSES: de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. Calle 9 Nº1279 e/58 y 59 ó Plaza Paso Nº170/175 e/13 y 44-La Plata.
♣ BENEFICIOS PARA FAMILIAS QUE NO CUENTAN CON OBRA SOCIAL
Incorporación al Banco de Drogas del Ministerio de Salud
Garantiza que la persona con Fibrosis Quística cuente con la cobertura de los medicamentos e insumos que necesita para llevar adelante el tratamiento. Luego de realizar este trámite se podrá retirar de la farmacia del Hospital lo recetado por los médicos.
¿Cuáles son los requisitos?
- Resumen de historia clínica
- Prescripción médica
- Estudios previos
- Fotocopia de DNI del paciente, padre y madre en caso que sea menor de edad.
- Certificación negativa de ANSES del paciente, padre y madre.
¿Dónde se tramita?
Dirigirse al Servicio Social del Centro Provincial de Fibrosis Quística (perteneciente al Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata) desde donde se ofrecerá el asesoramiento necesario.
Asignación Universal por Hijo con Discapacidad
Permite cobrar un ingreso diferenciado.
¿Dónde se tramita?
En las oficinas de ANSES de cada localidad.
♣ PENSION GRACIABLE NO CONTRIBUTIVA
IPosibilita contar con un ingreso mínimo por mes y una obra social o programa que cubra el tratamiento.
¿Cuáles son los requisitos?
Contar con certificado de discapacidad.
¿Dónde se tramita?
- Pensión provincial: Otorgada por el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En las oficinas de pensiones provinciales de cada Municipio.
- Pensión nacional: Otorgada por ANSES. En los CAPS de cada Municipio. En el caso de residir en La Plata deben dirigirse a la calle 13 entre 32 y 33 N° 34..
♣ PASE MULTIMODAL
Permite el traslado de la persona con discapacidad en forma gratuita en transporte público, con acompañante.
¿Cuáles son los requisitos?
- Original y fotocopia del certificado de discapacidad vigente.
- Original y fotocopia del DNI.
¿Dónde se tramita?
- En La Plata en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en calle 7 nº1267 e/ 58 y 59. Oficina de Pases. Planta baja.
Martes y jueves de 9 a 13 hs. Tel: (0221) 429-5174/4295134.
- En las oficinas de Desarrollo Social de cada localidad.
- Trámite por internet www.transporteba.gba.gov.ar
♣ DATOS DE INTERÉS:
DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Calle: Av. 7 Nº 840 e/48 y 49 - La Plata.
Contacto 0221-439400//contacto@defensorba.org.ar - Tel. 0-800-222-5262 - www.defensorba.org.ar
INCLUIR SALUD (PROFE)
Dirección 50 N° 1130 e/17 y 18 - La Plata
Teléfono 0221- 452-8977 / 0221-451-2123
IOMA
46 Nº 886 e/12 y 13 ó Av. 7 e/40 y 41
Tel: 0221-429-5997/0221-429-5900 int.286
Dirección de Programas Específicos: tel. 0221-425-5956
IOMA más cerca 0221-4259043.
PAMI:
PAMI ESCUCHA 138 ó 0800-222-7264
PAMI La Plata: Av. 7 Nº 170
Tel: 0221-439-1000
www.pami.org.ar