Laboratorio pulmonar

El Centro cuenta con un área denominada Laboratorio Pulmonar, donde se realizan diversas pruebas funcionales que permiten evaluar objetivamente el compromiso del aparato respiratorio, determinar su deterioro durante una exacerbación y el grado de recuperación después del tratamiento, monitorear el curso de la enfermedad y la respuesta a las diversas estrategias terapéuticas.

• Oximetría de pulso: La función más importante del aparato respiratorio es la oxigenación y es posible evaluarla con un sensor (procedimiento completamente indoloro).( Fig. 9.1)

Fig. 9.1: Oximetría de pulso

• Espirometría: Luego de una inspiración profunda se realiza una espiración con máximo esfuerzo para evaluar la capacidad pulmonar y el estado de la vía aérea. Debe hacerse siempre con un filtro descartable. ( Fig. 9.2.A; Fig. 9.2.B)


Fig. 9.2.A: Espirometría


Fig. 9.2.B: Espirometría

• Pletismografía corporal total: El paciente se introduce en una caja de acrílico, y realiza una serie de movimientos respiratorios que amplían la información acerca de la función pulmonar. Los lactantes requieren sedación. (Fig. 9.3)

Fig. 9.3: Pletismografía corporal en niños

• Pruebas de ejercicio: Evalúan los cambios en la función pulmonar en situaciones de esfuerzo. (Fig. 9.5)


Fig. 9.5: Prueba de ejercicio

• Calorimetría

Es importante que los padres comprendan y estimulen a los niños para obtener determinaciones confiables. Algunos pacientes logran evaluaciones satisfactorias desde la primera prueba mientras que otros requieren varios intentos hasta obtener resultados válidos.