Hospitalizaciones

Algunos pacientes pueden requerir hospitalizaciones que interrumpen la vida normal del niño y de la familia. Se indican cuando no pueden ser reemplazadas por conductas ambulatorias o domiciliarias.

La primer internación genera diversos sentimientos como ansiedad, temor e inseguridad ante la nueva experiencia, pero el miedo al dolor suele ser el predominante. Los mismos suelen minimizarse cuando los integrantes del equipo de salud reciben al paciente con afecto y lo asesoran respecto a las rutinas de la sala de internación, ubicación de los espacios y a quienes dirigirse según las necesidades.

1-  En pacientes de reciente diagnóstico o que ingresan al centro ya que: 
- la enfermedad es muy importante y comenzará con información detallada acerca de la enfermedad, su fisiología, genética, tratamiento racional pronóstico
- en ocasiones es necesario realizar exámenes complementarios complejos

2-  Por manifestaciones del aparato respiratorios:
- en las exacerbaciones moderadas y graves, especialmente cuando las bacterias son resistentes a los antibióticos orales 
- cuando se presentan complicaciones hemoptisis (sangre en secreciones bronquiales), neumotórax, atelectasias, hipoxemia (falta de oxígeno).

3-  Por trastornos digestivos:
- iliomeconial (recién nacidos)
- síndrome de obstrucción intestinal distal 
- estudio y tratamiento de cuadros de dolor abdominal severo que no se resolvieron con el manejo ambulatorio.

4-  Por dificultades nutricionales:
- ante la necesidad de intervención nutricional

5-  Endrocrinológicas:
- estudio y tratamiento de diabetes asociada a la FQ

Cuando un paciente debe ser hospitalizado se produce un desequilibrio en la familia la que tiene que re adaptar sus tiempos, sus compromisos y tareas, e incluso su economía a la nueva situación.

Estas razones junto al riesgo aumentado de adquirir infecciones cruzadas han motivado al desarrollo de programas de tratamiento endovenoso domiciliario.

Cada vez que se considere se evaluará con el paciente y su familia las ventajas y desventajas del mismo.