Servicio Social

Se ocupa de asistir al paciente y su familia en el proceso de atención de salud, desde el marco de la promoción y protección de los derechos del niño (Ley Provincial 13298), a partir de las siguientes intervenciones sociales:

Conocer aspectos de la dimensión socioeconómica de las familias para definir estrategias de abordaje conjuntamente con el equipo interdisciplinario ante la situación de salud del niño. 

Sostener un vínculo cercano con el niño/joven y sus familias contemplando sus condiciones de vida, favoreciendo lazos de confianza con el equipo tratante. 

Brindar apoyo y orientación en diversas instancias críticas: momento del diagnóstico, comienzo de la escolaridad, adolescencia, transición a la etapa adulta (independencia, relación de pareja, planificación familiar, inicio del trabajo, transplante).

Identificar situaciones de conflicto y estrés ante las cuales el paciente y su familia puedan necesitar asistencia.

Establecer las estrategias adecuadas para optimizar la adherencia.

Brindar orientación en la gestión de diversos recursos y beneficios asistenciales que faciliten la accesibilidad al tratamiento (obra social, pensión por discapacidad, pase libre de transporte).

Realizar coordinaciones con instituciones locales: escuela, jardín de infantes, centros de salud, hospitales, desarrollo social de la municipalidad, etc. a fin de conformar una red de apoyo a la familia y al paciente.